• YouTube
  • Icono social Twitter
  • Instagram

Procesionaria

Procesionaria

Infectan los pinos criando en ellos, los enferman hasta su muerte. Es vital tratar la procesionaria pues además de ser altamente agresiva con el pino, se vuelve muy numerosa y molesta. Generalmente provoca reacciones alérgicas.

Tipo de plaga

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero defoliador. A veces se le clasifica en el género Traumatocampa. Abunda en bosques de pinos de Europa del Sur y América del Sur. Es considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares españoles. Puede alimentarse de todas las especies de los géneros PinusCedrus y Abies, pero prefieren los pinos exóticos y, en especial, el Pino laricio.

Problemas y riesgos

El principal efecto dañino de esta especie es el posible daño a personas, sobre todo a los niños​, provocado por las poblaciones situadas en áreas recreativas, parques, jardines o zonas de acampada, no sólo por el efecto estético que produce, sino por las urticarias que puede causar a personas y animales domésticos, por lo que debe evitarse el contacto con las orugas, así como transitar por zonas muy afectadas.