• YouTube
  • Icono social Twitter
  • Instagram

Plagas de pulgas

Pulga

Si usted posee mascotas o se encuentra en un ambiente próximo a los animales, podría ser víctima de las molestas y en ocasiones peligrosas picaduras de las pulgas.

Tipo de plaga

Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) carecen de alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped.

Problemas y riesgos

En la mayor parte de los casos las pulgas son sólo una molestia para sus huéspedes, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones. Las picaduras de pulga generalmente tienen como resultado la formación de unas zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picazón y que tienen un solo punto de picadura en el centro.

Sin embargo, las pulgas pueden transmitir enfermedades como el tifus y la devastadora peste bubónica, transmitida entre roedores y humanos por la pulga de la rata de alcantarilla y la pulga de la rata negra. La pulga común, la del perro y la del gato pueden ser huéspedes intermediarios de cestodos (tenias o solitarias) los cuales pueden parasitar al hombre.